Servicios Medicos

Habitación de pacientes con modelo de corazón

Consulta en el Consultorio

Ofrecemos consultas para enfermedades cardíacas, un aspecto vital del tratamiento médico. La consulta es para que los pacientes hablen con el Dr. Leche sobre:

  • Problemas cardíacos, molestias y síntomas.

  • Revisión del historial médico y estilo de vida.

  • Qué prueba o tratamiento es el adecuado para usted.

  • Comprensión de los riesgos y complicaciones de los diferentes tratamientos y cirugías.

  • Información pre y posoperatoria.

  • Hábitos de vida saludables.

La consulta da la oportunidad de evaluar a fondo el estado de salud actual del paciente y compartir información importante, lo que garantiza una comunicación clara y una comprensión más profunda de sus necesidades cardiovasculares y de los pasos a seguir.

El Dr. Leche caminando por el pasillo de un hospital

Consulta Hospitalaria

En situaciones médicas que requieren hospitalización, es beneficioso que el médico que le atiende tenga un amplio conocimiento de su historial médico. El Dr. Leche está disponible para consultas a pacientes hospitalizados en el HCA Florida Brandon Hospital. Supervisará su tratamiento y le realizará las pruebas y procedimientos necesarios si padece una enfermedad cardiovascular.

El Dr. Leche continuará su atención una vez que le den el alta con citas de seguimiento en el consultorio para apoyar su recuperación y su salud.

El Dr. Leche realizando una cirugía de cardiología intervencionista

Cardiología intervencionista

La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología que trata afecciones del corazón y los vasos sanguíneos mediante procedimientos mínimamente invasivos basados en catéteres, como la colocación de stents y la angioplastia. Estos procedimientos nos permiten diagnosticar y tratar diversas afecciones sin necesidad de realizar una cirugía a corazón abierto, lo que se traduce en tiempos de recuperación más cortos.

Algunas de las afecciones que se tratan habitualmente con cardiología intervencionista son la enfermedad coronaria, los trastornos de las válvulas cardíacas y la enfermedad vascular periférica.

Enfermera realizando un ecocardiograma a un paciente

Ecocardiograma

El ecocardiograma, también conocido como ecografía cardíaca, es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas sonoras (ultrasonidos) para crear imágenes en movimiento del corazón. Estas imágenes permiten al médico evaluar la estructura y el funcionamiento del corazón, incluyendo el tamaño y la forma de las cavidades y válvulas, y su grado de funcionamiento.

Prueba de esfuerzo a un paciente en una cinta de correr en la misma sala que el médico y la enfermera.

Prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo, también conocida como prueba de ejercicio o prueba en cinta sin fin, muestra cómo funciona el corazón durante la actividad física. A medida que el cuerpo realiza un mayor esfuerzo, el corazón necesita bombear más sangre, lo que puede revelar si hay una reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco. La prueba se realiza normalmente caminando en una cinta sin fin mientras se monitorizan de cerca el ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración.

Si no puede hacer ejercicio, se puede utilizar un medicamento para imitar los efectos del ejercicio. Las pruebas de esfuerzo ayudan a determinar la gravedad de las afecciones cardíacas, orientan las decisiones de tratamiento y ayudan a su médico a recomendarle el nivel y el tipo de actividad física adecuados para usted.

Prueba de esfuerzo cardíaco nuclear en un paciente

Medicina Nuclear (Prueba de Esfuerzo Cardíaco Nuclear)

La medicina nuclear es una prueba de diagnóstico por imágenes segura, no invasiva e indolora que ayuda a los médicos a ver cómo funciona el corazón en dos fases. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo, como talio (Tl-201) o sestamibi, en el torrente sanguíneo, que viaja hasta el corazón. A continuación, una cámara especial toma imágenes para mostrar cómo fluye la sangre hacia el corazón y cómo bombea.

En una fase se monitoriza al paciente mientras descansa y en la segunda fase se monitoriza al paciente después de haber realizado ejercicio. Esta prueba puede ayudar a detectar problemas como arterias obstruidas, daños causados por un infarto anterior o zonas del corazón que no funcionan correctamente. Proporciona al médico información importante que otras pruebas podrían no mostrar.

Monitor Holter junto a los cables conectados. Aparece un gráfico que muestra los latidos cardíacos del monitor Holter.

Monitorización Holter y de eventos

Un monitor Holter es un pequeño dispositivo portátil que funciona con pilas y registra continuamente el ritmo cardíaco durante 24 a 48 horas mediante un ECG (electrocardiograma). El dispositivo Holter tiene aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas y cuenta con cables con electrodos del tamaño de una moneda de plata que se adhieren a la piel. El paciente llevará el dispositivo mientras realiza sus actividades diarias normales.

La información recopilada por el monitor ayudará a detectar latidos cardíacos irregulares (arritmia) y otros datos vitales sobre el corazón. Si los síntomas son poco frecuentes y no se producen durante el periodo de monitorización habitual, se recomendará la monitorización de eventos. El paciente llevará el dispositivo durante un periodo más largo, a menudo varias semanas, según las indicaciones del médico.

Cita de seguimiento de la terapia con marcapasos permanente con el médico y el paciente

Terapia con marcapasos permanente y seguimiento

Un marcapasos es un pequeño dispositivo que funciona con pilas y ayuda a mantener el ritmo cardíaco regular. Por lo general, se recomienda para pacientes cuyo corazón late demasiado lento o de forma irregular (una afección denominada bradicardia o arritmia). El dispositivo tiene dos partes principales: un generador y unos cables finos llamados electrodos.

El generador es una pequeña unidad que produce impulsos eléctricos y que suele colocarse bajo la piel, cerca del pecho, mediante una pequeña intervención quirúrgica. Los cables conectan el generador al corazón y transmiten estos impulsos, lo que ayuda al corazón a mantener un ritmo constante y saludable, igual que lo haría el marcapasos natural del corazón.

Después de la implantación, es esencial realizar un seguimiento periódico. Supervisamos el funcionamiento del marcapasos, comprobamos la duración de la batería y nos aseguramos de que el dispositivo funciona correctamente.